Sin categoría

Defensoras alzan sus voces en Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres en Mérida

Mujeres defensoras de derechos humanos de Paraguay, Nicaragua y España, participarán este 12 y 13 de noviembre en el Tribunal Internacional de los Derechos de las Mujeres donde alzarán sus voces frente a la responsabilidad de los estados en la protección de sus derechos humanos.

El evento, organizado por la Asociación de Mujeres Malvaluna, tendrá como escenario el viernes 12 el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural en Guijo de Granadilla – El Anillo – desde donde también habrá Streaming; y el sábado 13 en el Complejo Cultural La Merced de Llerena. El horario se ha establecido de 9:30 a 14 horas.

Una acción de empoderamiento colectivo

Gloria Angulo Sanchis, Coordinadora de Malvaluna, reconoce que el evento no solo visibiliza a las mujeres y sus luchas en la demanda de sus derechos sino también denunciar al sistema público que los obstaculiza.

“El objetivo es claro: visibilizar las vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, así como denunciar al sistema público y judicial que en su interpretación y aplicación androcentrista de las leyes obstaculizan el disfrute de los derechos de igualdad”, explica.

El espacio se convierte, según Angulo Sanchis en un acto de “reparación simbólica” para las mujeres que han visto violentado sus derechos por lo que, a su vez, contribuye al empoderamiento colectivo de las mujeres quiénes participan activamente en el jurado popular que al final del evento, emite un veredicto en cuanto a las acciones de los estados.

Macky Pereira desde Paraguay, Maryórit Guevara desde Nicaragua y Marisa Tena en Extremadura – España serán las voces que contextualizarán a las y los participantes sobre lo que ocurre en los tres países frente a los derechos de las mujeres, en especial en un momento post pandemia que ha reafirmado que la violencia machista sigue siendo la vulneración más repetitiva en los cuerpos y vidas de las mujeres del mundo.

Malvaluna acerca la acción a las zonas rurales

Los Tribunales Internacionales de los Derechos de las Mujeres es una acción del proyecto Mujeres ALIANZADAS y saberes feministas como estrategias de cambio ante las crisis globales de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), que en 2021 Malvaluna los acerca a las zonas rurales de Extremadura.

El objetivo no solo persigue fomentar el turismo rural sostenible y la defensa del patrimonio artístico cultural en Extremadura sino también “acercar las iniciativas de nuestra entidad a las zonas rurales” con las que Malvaluna trabaja en diferentes proyectos.

Comments are closed.